... Guelaguetza

El día 15 de Diciembre tuvimos la oportunidad de presenciar la ponencia de una estudiante en la instalaciones de la Universidad del Mar, el tema a tratar fue con relación a uno de los eventos más importantes del estado de Oaxaca, "La Guelaguetza".

Pero algo cuestionable es que la Guelaguetza es considerada una celebración que como cada año nunca debe faltar, convirtiéndolo para los visitantes y para otras personas un espectáculo turístico, siendo esto la representación de los bailes que conforman las delegaciones que son participes de ese evento.
La forma en que las delegaciones son invitadas a esta celebración llevada en el Cerro del Fortín, lugar en el que se encuentra ubicado el auditorio Guelaguetza. Es por medio de una evaluación que hacen al comité de autenticidad. En el cual, la delegación prepara su escenografía para dicha evaluación. Cada delegación que desea participar en la máxima festividad tiene que ser aprobada por dicho comité. Ellos evalúan que lo representado sea "autentico" de acuerdo a su lugar de origen.
Para muchos jóvenes que conforman las delegaciones y llegan a participar en la Guelaguetza, puede ser tal vez sólo motivo de estatus, pero para otras personas no,  se trata de la importancia que le dan a su cultura y tradición de su pueblo que los llena de verdadero orgullo y con gran gusto están ahí. Es el verdadero sentimiento y privilegio de bailar poniendo en alto el nombre de su delegación.
Pero,¿acaso ellos no merecen el apoyo incondicional de las autoridades a cargo de dicho "espectáculo"? Las mismas delegaciones son responsables de los gastos que se realiza tanto en su evaluación y todo lo necesario para ser parte de la festividad de lo lunes de cerro.
He tenido la oportunidad de presenciar esa gran celebración, y para ser sincera, me ha llenado de orgullo ser parte del hermoso y rico estado de Oaxaca.

Comentarios

Entradas populares