El ciclo de vida del viaje turístico, antes, durante y después del viaje.

Destinos Turísticos Inteligentes:

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, un destino turístico inteligente hace referencia a un lugar innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, mismo que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino (Jaqueline Resnik, 2016).
                  Ciudad pensada en Destinos Inteligentes. Fotografía obtenida de: Shawn Ang.

Experiencia Turística.
El ciclo de vida del viaje turístico.

La experiencia que tiene una persona al viajar no debe limitarse únicamente al durante, sino también al antes y al después de haber realizado su visita a un destino. Es por ello que es muy importante el antes, donde el destino debe ofrecer información actualizada en sus páginas webs y blogs turísticos, esto con el fin de resultar interesante a los posibles viajeros, ofreciendo datos de importancia y todos los detalles necesarios que deben tenerse en cuenta para la realización de su viaje, unas opciones serían el hospedaje, ocio, cultura gastronomía, etc.
Los destinos que quieran pasar a formar parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes deben mejorar sus infraestructuras en cuanto a gestión de información online, realizar una buena promoción y comercialización del destino a tiempo real, ofrecer aplicaciones turísticas, reservas de alojamientos, pasarelas de pago, asesoramiento y todo lo necesario para que el viajero solo tenga que preocuparse de pasarlo bien.
Para iniciar este nuevo apartado contamos con la idea principal que es: "El ciclo de vida del viaje turístico". El viajar es una forma de vida más enriquecedora.

Antes del Viaje: aquí es de gran importancia que el “futuro viajero” planee lo que disfrutará del destino elegido. En este punto, el turista debe hacer una planeación perfecta por el motivo de que tiene altas expectativas del lugar como del servicio y actividades a realizar, por lo tanto el no recibir lo que él espera dará comienzo a una insatisfacción. Aquí el viajero puede apoyarse en las tecnologías antes de iniciar un viaje esto con el fin de hacer uso del Internet para obtener información y reservar o comprar los servicios necesarios para hacer posible su plan de viajar.
Las siguientes fotografías son expresando una forma de lo que se hace antes de emprender la aventura de viajar, esto es la planeación de un exitoso viaje.


                 Lista de planes y actividades antes del viaje. Fotografía: GlennCarstens Peters.

                                Marcación de Rutas antes del viaje Fotografía: Rawpixel.


             Juramento de compañeros para la realización de su viaje. Fotografia: Rawpixel.

En este comentario se refleja en este primer punto, antes del viaje, mostrando sus dudas y la planificación de su estadía en Bahías de Huatulco.

Comentario por Ghinojosa1440 




Durante el viaje: El turista desea disfrutar al máximo su estancia en el destino, cada actividad planeada y de acuerdo a su itinerario el turista tendrá ese sentimiento que permitirá una mayor conectividad con el destino y personal que colaboró con la experiencia. Si todo ha ido de acorde a lo planeado y ofrecido por los expertos en el ramo turístico, causará una mejora significativa de la experiencia del viaje y favorecerá a satisfacer las expectativas de los visitantes, añadiendo una mejora en la que estos podrán volver al destino por la experiencia obtenida.



                                            Fotografía al llegar al destino por: Fancy Crave.




Después del viaje: La satisfacción obtenida por la realización de viaje se ve implicado en este punto, ya que es el regreso a lo cotidiano de lo que se necesitó escapar para darse un tiempo consigo mismo. El viajero se halló frente a la necesidad de experimentar algo nuevo, y porque lo hizo retorna con el status necesario que lo llevará a contar sus experiencias a otros que son parte de su vida diaria. Uno de los retos principales con los que se encuentran las empresas y los destinos que fueron visitado es el saber dónde, cómo y quién habla de sus productos y servicios ofertados. De este modo, será posible conocer el grado de satisfacción real de los turistas y poder aplicar sistemas de mejora continua, así como desarrollar nuevos sistemas de fidelización.
“El retorno a la sociedad o grupo de origen”, éste se caracteriza por una gran nostalgia. El regreso implica cierta infelicidad pues se debe abandonar el estado de “omnipotencia” que confiere temporalmente el turismo. El viajero será por pocas horas o días centro de atención de todo su grupo pues trae regalos de un destino que les es ajeno, distante, de un cielo imaginado pero no alcanzado. También trae consigo recuerdos, fotos y experiencias que intenta socializar con quienes no han podido viajar (Korstanje).
                                          Fotografía regresando a casa por: Tiago Rodrigues.
                                            Fotografía de estancia en casa por: Sayan Nath.

                                                 Fotografía de vuelta a la rutina por: Saulo Mohana. 



Imagen de un comentario  por Fernandacmtz de la ciudad de México e Ivonne G. Acerca de la estancia en el hotel Misión de los Arcos en Bahías de Huatulco. 




 
Algunas páginas de consulta que podrías revisar para realizar un próximo viaje son: 

https://www.tripadvisor.com.mx/
https://www.mexicodestinos.com/
https://mochileros.com.mx/
https://www.booking.com
http://www.comoviajar.com/




Referencias:
Manual operativo para la configuración de destinos turísticos inteligentes. (Marzo de 2015). Recuperado el 14 de enero de 2018, de http://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf
Antonio López de Ávila, E. L. (Septiembre de 2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/proyectos/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-ok_es.pdf
Jaqueline Resnik. (6 de Noviembre de 2016). Forbes. Recuperado el 11 de Enero de 2018, de Destinos turísticos inteligentes, el nuevo concepto en viajes: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/destino-turistico-inteligente/
Korstanje, M. E. (s.f.). Cinco factores que hacen al viaje turístico. Recuperado el 16 de Enero de 2018, de http://www.palermo.edu/Archivos_content/2015/economicas/journal-tourism/edicion11/04_Viajar_Korstanje_Paper1.pdf

Comentarios

  1. Es muy interesante el tema que has abordado, porque para los prestadores de servicios es muy útil saber este tipo de información para mejorar sus servicios. Solo te dejo algunas observaciones como que: al referirte a las preguntas que los usuarios hacen, antes, durante y después no sería mejor poner ejemplos con destinos que ya son considerados como “inteligentes” ¿? Bueno es que no logro entender la relación de un destino inteligente y Bahías de Huatulco, y por ultimo me gustaría saber cuál es tu opinión acerca de tu tema, que recomendaciones darías.
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  2. Ángeles muy buen tema, logras enganchar al lector. Sólo te recomendaría que a cada figura (fotografía) le anteceda un párrafo que describa la imagen, de tal forma que mandes al lector a ver figura (Checar APA). Estoy de acuerdo con Diana que faltan párrafos donde se fusione el tema planteado con Bahías de Huatulco y los destinos inteligentes. Sugiero que en el párrafo de cierre vayan tus reflexiones.
    Te invito a checar errores de dedo y citas que están faltando en los párrafos. Saludos:)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares