El ciclo de vida del viaje turístico, antes, durante y después del viaje.
Destinos Turísticos
Inteligentes:
Según
el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, un destino turístico
inteligente hace referencia a un lugar innovador, consolidado sobre una
infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo
sostenible del territorio turístico, mismo que facilita la interacción e
integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su
experiencia en el destino (Jaqueline Resnik, 2016) .
Ciudad pensada en Destinos Inteligentes. Fotografía obtenida de: Shawn Ang.
Lista de planes y actividades antes del viaje. Fotografía: GlennCarstens Peters.
Marcación de Rutas antes del viaje Fotografía: Rawpixel.
Juramento de compañeros para la realización de su viaje. Fotografia: Rawpixel.
En este comentario se refleja en este primer punto, antes del viaje, mostrando sus dudas y la planificación de su estadía en Bahías de Huatulco.
Fotografía de estancia en casa por: Sayan Nath.
Fotografía de vuelta a la rutina por: Saulo Mohana.
Experiencia Turística.
El ciclo de vida del
viaje turístico.
La
experiencia que tiene una persona al viajar no debe limitarse únicamente al
durante, sino también al antes y al después de haber realizado su visita a
un destino. Es por ello que es muy importante el antes, donde el destino debe
ofrecer información actualizada en sus páginas webs y blogs turísticos, esto
con el fin de resultar interesante a los posibles viajeros, ofreciendo datos de
importancia y todos los detalles necesarios que deben tenerse en cuenta para la
realización de su viaje, unas opciones serían el hospedaje, ocio, cultura
gastronomía, etc.
Los
destinos que quieran pasar a formar parte de la red de Destinos Turísticos
Inteligentes deben mejorar sus infraestructuras en cuanto a gestión de
información online, realizar una buena promoción y comercialización del destino
a tiempo real, ofrecer aplicaciones turísticas, reservas de alojamientos,
pasarelas de pago, asesoramiento y todo lo necesario para que el viajero solo
tenga que preocuparse de pasarlo bien.
Para
iniciar este nuevo apartado contamos con la idea principal que es: "El
ciclo de vida del viaje turístico". El
viajar es una forma de vida más enriquecedora.
Antes del Viaje: aquí es de gran importancia que el
“futuro viajero” planee lo que disfrutará del destino elegido. En este punto,
el turista debe hacer una planeación perfecta por el motivo de que tiene altas
expectativas del lugar como del servicio y actividades a realizar, por lo tanto
el no recibir lo que él espera dará comienzo a una insatisfacción. Aquí el
viajero puede apoyarse en las tecnologías antes de iniciar un viaje esto con el
fin de hacer uso del Internet para obtener información y reservar o comprar los
servicios necesarios para hacer posible su plan de viajar.
Las
siguientes fotografías son expresando una forma de lo que se hace antes de
emprender la aventura de viajar, esto es la planeación de un exitoso viaje.
Marcación de Rutas antes del viaje Fotografía: Rawpixel.
Juramento de compañeros para la realización de su viaje. Fotografia: Rawpixel.
En este comentario se refleja en este primer punto, antes del viaje, mostrando sus dudas y la planificación de su estadía en Bahías de Huatulco.
Comentario por Ghinojosa1440
Durante el viaje: El turista desea disfrutar al
máximo su estancia en el destino, cada actividad planeada y de acuerdo a su itinerario
el turista tendrá ese sentimiento que permitirá una mayor conectividad con el
destino y personal que colaboró con la experiencia. Si todo ha ido de acorde a
lo planeado y ofrecido por los expertos en el ramo turístico, causará una
mejora significativa de la experiencia del viaje y favorecerá a satisfacer las
expectativas de los visitantes, añadiendo una mejora en la que estos podrán
volver al destino por la experiencia obtenida.
Después del viaje: La satisfacción obtenida por la
realización de viaje se ve implicado en este punto, ya que es el regreso a lo
cotidiano de lo que se necesitó escapar para darse un tiempo consigo mismo. El
viajero se halló frente a la necesidad de experimentar algo nuevo, y porque lo
hizo retorna con el status necesario que lo llevará a contar sus experiencias a
otros que son parte de su vida diaria. Uno de los retos principales con los que
se encuentran las empresas y los destinos que fueron visitado es el saber
dónde, cómo y quién habla de sus productos y servicios ofertados. De este modo,
será posible conocer el grado de satisfacción real de los turistas y poder
aplicar sistemas de mejora continua, así como desarrollar nuevos sistemas de
fidelización.
“El
retorno a la sociedad o grupo de origen”, éste se caracteriza por una gran
nostalgia. El regreso implica cierta infelicidad pues se debe abandonar el
estado de “omnipotencia” que confiere temporalmente el turismo. El viajero será
por pocas horas o días centro de atención de todo su grupo pues trae regalos de
un destino que les es ajeno, distante, de un cielo imaginado pero no alcanzado.
También trae consigo recuerdos, fotos y experiencias que intenta socializar con
quienes no han podido viajar (Korstanje).
Fotografía regresando a casa por: Tiago Rodrigues.Fotografía de estancia en casa por: Sayan Nath.
Fotografía de vuelta a la rutina por: Saulo Mohana.
Imagen de un comentario por Fernandacmtz de la ciudad de México e Ivonne G. Acerca de la estancia en el hotel Misión de los Arcos en Bahías de Huatulco.
Algunas páginas de consulta que podrías revisar para realizar un
próximo viaje son:
https://www.tripadvisor.com.mx/
Referencias:
https://www.tripadvisor.com.mx/
https://www.mexicodestinos.com/
https://mochileros.com.mx/
https://www.booking.com
http://www.comoviajar.com/
Referencias:
Manual operativo para la configuración de destinos turísticos
inteligentes. (Marzo de 2015). Recuperado el 14 de enero de 2018, de
http://www.thinktur.org/media/Manual-de-destinos-tur%C3%ADsticos-inteligentes.pdf
Antonio López de Ávila, E. L. (Septiembre de 2015). Informe destinos turísticos inteligentes:
construyendo el futuro. Recuperado el 13 de Enero de 2018, de
http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/proyectos/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-ok_es.pdf
Jaqueline Resnik. (6 de Noviembre de 2016). Forbes. Recuperado el 11 de Enero de
2018, de Destinos turísticos inteligentes, el nuevo concepto en viajes:
https://www.forbes.com.mx/forbes-life/destino-turistico-inteligente/
Korstanje, M. E. (s.f.). Cinco factores que hacen al viaje turístico. Recuperado el 16 de
Enero de 2018, de
http://www.palermo.edu/Archivos_content/2015/economicas/journal-tourism/edicion11/04_Viajar_Korstanje_Paper1.pdf
Es muy interesante el tema que has abordado, porque para los prestadores de servicios es muy útil saber este tipo de información para mejorar sus servicios. Solo te dejo algunas observaciones como que: al referirte a las preguntas que los usuarios hacen, antes, durante y después no sería mejor poner ejemplos con destinos que ya son considerados como “inteligentes” ¿? Bueno es que no logro entender la relación de un destino inteligente y Bahías de Huatulco, y por ultimo me gustaría saber cuál es tu opinión acerca de tu tema, que recomendaciones darías.
ResponderBorrarUn cordial saludo.
Ángeles muy buen tema, logras enganchar al lector. Sólo te recomendaría que a cada figura (fotografía) le anteceda un párrafo que describa la imagen, de tal forma que mandes al lector a ver figura (Checar APA). Estoy de acuerdo con Diana que faltan párrafos donde se fusione el tema planteado con Bahías de Huatulco y los destinos inteligentes. Sugiero que en el párrafo de cierre vayan tus reflexiones.
ResponderBorrarTe invito a checar errores de dedo y citas que están faltando en los párrafos. Saludos:)