El Turismo De Congreso Y Convenciones Como Oportunidad Para México.

El segmento Business Travel & MICE (viajes de negocios, congresos, convenciones, incentivos y eventos) es una oportunidad con gran éxito para México si se emplea de forma correcta a las exigencias que este requiere. Este tipo de turismo de convenciones genera al año en México ventas y consumos directos por 18.1 mil millones de dólares, esto incluyendo el gasto de participantes, hospedaje, transporte, entre otros, según el estudio Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México.
Una forma para la captación de este segmento es  a través de cada empresa, la cual tiene una estrategia diferente para llegar al país, ya sea a través de alianzas con firmas locales, donde ceden parte del know how a cambio de la cartera de clientes, o instalan subsidiarias, las cuales realizan la compra parcial o total de eventos ya posicionados en México. 
De acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, para el 2017 México se posicionó en el número 14 en la realización de turismo de reuniones, con una captación total de 40% (2.7 millones) de participación en el mercado de los 6.1 millones que llegan a América latina. La oportunidad que tiene México en la aportación de este mercado es favorable, si bien, nuestro país se encuentra en la lista de los favoritos, ya que los recursos con los que cuenta son innumerables y poco explotados. Según la IRF 2016 Incentive Travel Survey, los destinos preferidos para la realización de estas actividades son Estados Unidos (78%), seguido de Caribe (47%), México (47%), Europa (40%), Canadá (25%), Asia (19%), Centroamérica (16%), Sudamérica (17%) África (11,5%), y Oriente medio (6,6%).
Hostetur hace mención y remarca que la seguridad es la prioridad número uno en la agenda de los meeting planners. Lo cual es un requisito base en la organización de cualquier congreso y evento. Otro requisito es acerca de las experiencias personalizadas que garanticen la satisfacción total del cliente por encima de sus expectativas y por último pero no menos importante la generación de nuevas tecnologías, tomándolo como un “mundo online” antes, durante y después de los eventos como respuesta a un nuevo perfil de clientes, esto requiere exigencia de las empresas ya que este tipo de turismo  no solo beneficia directamente a los administradores turísticos cuyos servicios han sido contratados para tomar el evento; también beneficia a servicios complementarios que serían los taxistas, hosteleros, tiendas, distracciones y sobre todo, a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística.







Referencias
Alcántara, C. (s.f.). Transnacionales vienen por el negocio de convenciones a México. Obtenido de Transnacionales vienen por el negocio de convenciones a México: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/transnacionales-vienen-por-el-negocio-de-reuniones-en-mexico
Canalis, X. (9 de Diciembre de 2016). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. Obtenido de Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017: https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Forbes Advertorial. (15 de Noviembre de 2017). Turismo de Reuniones. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/turismo-de-reuniones/

Montes, B. (17 de Mayo de 2015). MICE, el sector más suculento del turismo. Obtenido de http://sabemos.es/2015/05/17/mice-el-sector-mas-suculento-del-turismo_1871/

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