Importancia Del Contexto Global En El Turismo.
IMPORTANCIA DEL CONTEXTO GLOBAL EN EL TURISMO.
Si por
algo hay que partir, es por tener claro qué es el turismo. Un concepto clave es
la que aporta la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la que se dice que turismo “comprende las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares
distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior
a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (OMT, 1994). El crecimiento
del turismo es igual a oportunidades, lo cual, es una forma que permite y exige
la innovación por parte de la o las personas que brindan el servicio. Esto se
refiere a que a medida de su evolución surgen nuevos segmentos de mercado,
nuevas necesidades en la decisión que se toma al viajar.
Por lo
tanto, una prueba de ello es que la industria del turismo se caracteriza por la
gran complejidad, en la que distintos sectores económicos se ven involucrados en
su desarrollo. Por lo cual, el turismo se ha tomado como exportación en la que se
favorece la creación de empleo, se aportan divisas que ayudan a equilibrar la
balanza de pagos, se aunmentan ingresos públicos y se fomenta la actividad
empresarial (Amparo
Sancho, 2008) .
Teniendo relación con la globalización,
ya que esta se caracteriza por una mayor interrelación entre los países, a tal
grado que se facilita el flujo de personas, mercancías, servicios y capitales.
Ante tales condiciones, los elementos como, la dotación de tecnología de punta
y mano de obra calificada, así como un aparato productivo diversificado y
altamente competitivo, son piezas claves para sobrevivir ante la competencia
que este tipo de fenómenos genera alrededor de todo el mundo, entre naciones y
empresas de todo tipo y tamaño. En este contexto, el turismo por su naturaleza
es una actividad más vulnerable ante la globalización, es decir fácilmente
puede captar sus impactos positivos o negativos, entre los cuales destacan
(AIEST, 1996):
§ - La expansión del turismo internacional que viene
acompañada del surgimiento de nuevos mercados y destinos turísticos emergentes
que supondrían una paulatina redistribución de los flujos turísticos a nivel
mundial.
§ - La desregularización del transporte aéreo que a su
vez, facilita el desarrollo de los viajes a larga distancia.
§ - El desarrollo científico que permite incorporar
progresivamente nuevas tecnologías.
§ - La expansión empresarial hacia nuevos destinos es
cada vez mayor.
§ - El aumento de los procesos de concentración
empresarial, la comercialización y el marketing en general, de los productos
turísticos.
§ - La trasformación de la identidad cultural.
§ - Deterioro ambiental.
§ - Marginación de empresas pequeñas o polarización de
los beneficios económicos (Pérez, 2011) .
Es claro que el turismo es una actividad clave para
el desarrollo y la generación de empleos. Por ello, buscan expandir su oferta
turística, en la que la globalización es parte importante de su desarrollo, y
por su naturaleza es una actividad vulnerable ante ello.
Referencias:
Amparo Sancho. (14 de Julio de 2008). Introducción
al turismo. Obtenido de
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AET/PT/AM/01/Introduccion_turismo.pdf
Luna., M. J. (2018). Caracterización de los
servicios complementarios. Obtenido de
http://turmercalliumar.blogspot.mx/2018/03/apuntes-del-curso-de-servicios.html
Pérez, R. M. (Diciembre de 2011). GLOBALIZACIÓN EN
EL TURISMO: IMPORTANCIA Y RETOS DEL TURISMO DEPORTIVO, CONTEXTO NACIONAL E
INTERNACIONAL. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/turydes/11/rmip.html
Hola Ángeles:
ResponderBorrarTu ensayo se publicó a tiempo. sin embargo el enfoque está centrado en resumir conceptos del libro de turismo. Creo que hizo falta analizar la problemática y los retos para el turismo nacional, ante un crecimiento muy acelerado del sector y ante la aparición de nuevas tendencias y segmentos de mercado.
Saludos!
Hola ángeles, en el 2o. parcial te hizo falta subir el otro artículo sobre perspectivas de México en el mercado MICE
ResponderBorrar